El Empleo de Redes Sociales con
Fines Organizacionales
Las
redes sociales integradas en una organización, más allá de pertenencia a grupos
para “socializar” pueden ser un elemento de métrica para dar a con
ocer
productos, servicios, ofertas, como medio para incluir la opinión de los
clientes y empleados.
Aprendizaje colaborativo en las empresas
El
incremento y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación
propician el desarrollo de grupos de aprendizaje virtuales.
Eate
apredizaje hay dos forma de desarolarlo:
Aprendizaje colaborativo, se refiere a un sistema de interacciones que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un grupo o equipo de trabajo.
Aprendizaje cooperativo, el responsable del grupo, en este caso un profesor, es quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones.
Aprendizaje colaborativo, se refiere a un sistema de interacciones que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un grupo o equipo de trabajo.
Aprendizaje cooperativo, el responsable del grupo, en este caso un profesor, es quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones.
El aprendizaje
colaborativo en las organizaciones favorece:
· Una capacitación a la medida.
· Ahorro en tiempo y gastos de
desplazamiento.
· Mayor uniformidad en la capacitación del
personal de la empresa.
· La posibilidad de integrar la capacitación
del personal en la actividad de la empresa.
· La formación de formadores internos.
· Crecimiento del nivel profesional del
personal (mejores capacidades técnicas y relacionales).
· La puesta en práctica de una capacitación
laboral y continua en forma ágil.
Evolución y estado actual de las redes
sociales
En la actualidad las redes sociales se han
convertido en dos cosas principalmente: un gran negocio y un punto de encuentro
humano.
El
desarrollo de las redes sociales fue:
·
En 1971 se logra el envío del primer e-mail.
·
En 1978 se intercambian los primeros boletines como un
sistema de tableros de anuncios electrónicos,
·
En 1994 se funda GeoCities, una
de las ideas más novedosas como una de las primeras redes sociales de
Internet.
·
En 1995, Randy Conrads crea
web Classmates, brindaba la posibilidad de que las personas de
todo el mundo pudieran mantenerse en contacto con amigos del mundo.
·
En el 2002 se funda el sitio Linked In
·
En el 2003 nace My Space
·
Facebook Nace en el 2004, concebida por Mark Zuckerberg, actualmente
es la número uno en registros con más de 600 millones de usuarios.
·
En el 2006 nace Twitter
que permite enviar en tiempo real mensajes de 140 caracteres como máximo,
en texto plano y que se muestran en la página de cada usuario.
·
en febrero de 2005 se crea YouTube.
Casos de éxito en el uso de redes sociales
en las organizaciones
Twitter es la red social que más eligen las empresas. Un estudio mostró que el 65% de las compañías más grandes a nivel mundial tiene cuentas activas en Twitter; 54% tiene una página en Facebook; 50% tiene un canal en YouTube dedicado y 33% tienen un blog corporativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario